martes, 17 de enero de 2012

¿Por qué las mujeres estudian arquitectura?

Jóvenes mujeres en una clase de arquitectura
No es cuestión de entrar en un debate de hombres contra mujeres y mujeres contra hombres, lo que sí es cierto es que normalmente en todas las profesiones  se da más protagonismo a ellos que a ellas. Para mi en lo personal, la arquitectura es algo que desde pequeña me apasiona, recuerdo claramente que desde que tengo 6 años mis padres, amigos y conocidos me preguntaban: "¿Qué quieres ser cuando seas grande? Mi respuesta siempre fue arquitecta. ¿Por qué esa respuesta? Siempre me ha gustado dibujar, pintar y crear formas, objetos.. la imaginación "me viaja mucho" con lo que estuviera enfrente. Pienso también que en muchas ocasiones las mujeres tenemos un poco mas de creatividad e imaginación que los hombres y también somos más detallistas; es por ello, que en el siglo XXI se está viendo un gran volumen de mujeres en este campo... lo cual estoy segura que en tiempos pasados era poco común ver una ingeniera,una arquitecta, etc.

Según algunas opiniones encontradas en la internet, he podido darme cuenta que las mujeres se han acercado al mundo de la arquitectura, cuando construían sus viviendas, se han acercado al mundo de la agronomía, cuando sembraban los campos, al mundo de la ciencia, cuando cuidaban sus enfermos, etc. A pesar de que las mujeres siempre han estado presentes en todos los campos de la vida y por lo tanto del conocimiento, no es hasta la segunda mitad del siglo pasado cuando los historiadores empiezan a rescatar los nombres, las vidas y los trabajos de estas mujeres. 

Previo a ese momento sólo encontramos en el siglo XVII (1786) una enciclopedia dedicada exclusivamente a los logros de las mujeres en el terreno de las ciencias naturales. Se titula "Astronomía de las Damas" y la escribió el astrónomo francés Jérôme de Lalana. Un ejemplo de la afirmación anterior es el caso de las "inventoras", pues hasta que Deborah Jaffe en su libro "Mujeres Ingeniosas! recogiera tanto a mujeres famosas como anónimas que han dado solución a problemas cotidianos y a otros de gran trascendencia, no se tenía conocimiento de la gran cantidad de mujeres que han conseguido mejorar, con sus ingenios, la calidad de vida del ser humano. Según su estudio, la primera patente otorgada a una mujer, al menos en el Reino Unido, dara de 1637. Desde esa fecha hasta comienzos de la I Guerra Mundial, la autora recoge en su libro 500 inventoras. El lavaplatos, el limpiaparabrisas, los pañales desechables, el Tipp-Ex, la fibra Kevlar material usado en los chalecos antibalas y los trajes ignífugos; el Zovirax, medicamento contra herpes; el Geobond, un material de construcción no tóxico, incombustible e indestructible o una bolsa desechable para orinal, son inventos de mujeres.

Lo que pasa, es que las mujeres se han acercado a todos esos campos desde la cotidianidad de sus vidas, desde el día a día, de forma callada y silenciosa, sin pretensiones, en la gran mayoría de los casos.


P.D.: Si quieres saber algunos alcances que tenemos la mujeres en la arquitectura consulta este link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario